El nombre de Jorge Chalco nos remite a uno de los artistas plásticos más importantes de las últimas décadas en el arte ecuatoriano. Pintor dibujante y muralista ha plasmado en sus obras, fruto de su profunda imaginación y su depurada técnica, una serie de composiciones que lo ubican en el realismo mágico, la abstracción y el neo expresionismo, todo ello dentro de una gran muestra de color.
Sus trabajos más recientes responden a inquietudes de tipo social que nos involucran a la mayoría de la población ecuatoriana, ya sea como actores o víctimas: la migración y la corrupción. Su serie sobre los migrantes fue reconocida a nivel internacional y en el año 2007 mereció ser expuesta en Viena, en la rotonda de la sede de la Naciones Unidas, en donde una de sus obras fue ubicada de manera perenne. Con esta iniciativa plástica, Chalco denuncia toda la violencia, la injusticia y el drama que están detrás de este fenómeno social.
La muestra está compuesta por 126 obras entre paisajes, retratos, dípticos, trípticos y polípticos, en su gran mayoría murales de hasta 8 metros, que deben ser apreciados desde cierta distancia. La obra de Chalco combina efectos espirituales, ambientales, anímicos y físicos, donde el uso y abuso del color representa el estado de catarsis del artista, y su trazo atrevido el estado consiente y activista.
Título: Chalco, Un artista entre dos siglos: Yasuní-Amazonas
Inauguración: Jueves, 24 de octubre
Lugar: Centro Cultural PUCE
Autor: Jorge Chalco
Técnica: Pintura, acrílico sobre lienzo
Soporte: Lienzo
Iluminación: Natural, artificial contrapicada.
La exposición permanecerá abierta al público desde el 24 de octubre hasta el 13 de diciembre de 2019
Galería:
https://flic.kr/Chalco
0 Comentarios