Maria Short

Para realizar un proyecto fotográfico de manera correcta, de calidad y con buenas bases, es necesario, que el tema a trabajar sea fácil de realizar para el autor y con el cual este se sienta cómodo para que la investigación previa sea fructífera y para que sea fácil profundizar en el proyecto.
Esto servirá no sólo para transmitir al espectador la pasión con que fue realizado, sino para que el autor lo lleve a cabo con tenacidad cuidando hasta el último detalle, ya sea en su planteamiento o en la ejecución y exposición del mismo.

En este libro se explora y analiza el uso de las fotografías desde la perspectiva del fotógrafo al igual que todo lo que debe tomarse en cuenta cuando se trabaja siguiendo las indicaciones de un brief fotográfico el cual permitirá ordenar con claridad paso a paso lo que se debe seguir en el desarrollo del proyecto, hasta sus etapas finales.

El primer paso que tomamos en cuenta del brief, es el tema del proyecto el cual deberá ser explicado claramente, de tal forma que lo que se busca comunicar con el proyecto sea claro y fácil de entender.

Continuamos con el cronograma de trabajo, al cual se deberá seguir de la forma más fiel posible con el fin de realizar el trabajo en un tiempo establecido y hacerlo de manera ordenada.

Es importante aclarar y describir el concepto del proyecto, al igual que en el título, aquí se debe ser claro y explicar de la menor manera de que se trata nuestro proyecto, como lo expondremos y el camino que tomará toda la realización del mismo; tomamos en cuenta muchos factores, incluso a quien iría dirigido nuestro proyecto y la impresión que se quiere generar en los espectadores.

Él brief fotográfico define el contexto del producto final  y algunos de ellos también contienen información relevante sobre el enfoque conceptual

Dadas las especificaciones del proyecto a realizar se debe tener en cuenta el capital con el que cuenta el proyecto, o el que se necesita, de ahí la importancia de realizar el proyecto paso a paso de forma clara y concisa pensando incluso en la muestra del mismo.

La fotografía posee la habilidad de describir literalmente la apariencia visual, pero también se puede construir o manipular de forma subjetiva, conceptual y técnica para presentar una visión o idea en particular. Una forma de reducir un poco, una lectura descontextualizada por parte del espectador, las fotografías podrán ser aclaradas y acompañadas de un texto, el cual haga énfasis en el enfoque que se desea transmitir en quien vea el proyecto.