Una producción fotográfica se realiza dentro de tres etapas definidas (Pre-producción, producción, post-producción). Este mismo flujo de trabajo depende naturalmente del tipo de trabajo a realizarse y el tipo de producción que necesita. Dependiendo del encargo, puede ser fotografía de moda, fotografía publicitaria y editorial, restauración de imágenes , fotografía de retrato y social, fotografía periodística y documental, fotografía artística y fotografía técnica y científica.

Siguiendo con esto, debemos decir que una vez conocido el producto a fotografiar y las intenciones comerciales de su fabricante, procedemos a la primera etapa de trabajo.

Pre Producción

La pre-producción fotográfica es la etapa previa a la sesión fotográfica y es considerada como la más importante de la producción ya que en esta se lleva a cabo la logística y planificación para empezar y realizar un proyecto.

Producción

La Producción es el momento de la realización de la Sesión Fotográfica, el resultado de todo lo planeado en la pre-producción. Al comenzar la producción todos los elementos pensados, las ideas, conceptos, materiales, equipos, permisos, entre otros, deben estar presentes y listos para cumplir su función. En este proceso se realizan una varios trabajos para conseguir un resultado común, pues en este punto, dependiendo del trabajo a realizar puede llegar a incorporarse todo un equipo de trabajo. Para esto se recurre a todos los medios disponibles de acuerdo a los alcances del proyecto.

Post Producción

La postproducción fotográfica está pensada para conseguir el resultado exacto que se busca y que, por alguna razón, no se hubiera podido conseguir. En esta etapa se desarrolla el cierre del proyecto. Este trabajo debe hacerse con detenimiento en la elección de lo mejor de la producción fotográfica antes de ser expuesta a los clientes.

Aquí se eligen las mejores fotografías, se retocan y solucionan posibles imperfecciones y se corrige el color, tomando en cuenta todos los aspectos importantes para realizar un trabajo impecable.